viernes, 24 de agosto de 2012
Oso cavernario
El oso de las cavernas u oso cavernario es una especie extinta de mamífero carnívoro que vivió durante el Pleistoceno en Europa. El oso cavernario podía llegar a medir hasta 130 cm de altura en cruz y erguido hasta 3,5 metros. Su peso puede llegar a 700 kg. Rivaliza en tamaño con los modernos osos Kodiak y los polares; contemporáneo al oso cavernario existió en América otro género de úrsido denominado Arctodus (cara corta) el cual superaba en tamaño a estas tres especies de oso, aunque el oso de las cavernas sigue siendo por mucho el más popularmente conocido entre los úrsidos prehistóricos.
Los osos cavernarios son fáciles de diferenciar de los osos pardos (con quienes convivieron durante casi toda su existencia) por su morro menos pronunciado y su frente abrupta y hundida.
La especie apareció hace 250.000 años y se extinguió hace poco más de 10.000.
De todos los homínidos que los conocieron, los neandertales parecen haber sido quienes tuvieron una relación más estrecha con los osos cavernarios. Se han encontrado unas extrañas estructuras de piedra a modo de "sarcófagos" excavados en la pared, que albergaban en su interior uno o varios cráneos de osos de las cavernas, convenientemente alineados.
Fuente: @animalesprehistoricos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario