Los primeros molúscos
Los primeros seres vivos que poseían tamaño considerable, y no microscópico, tuvieron su origen en el período Cámbrico. Estos tenían formas muy extrañas y formaban parte de los primeros moluscos. Uno de los organismos más grandes y agresivos del período cámbrico fue el denominado Anomalocaris, cuyo nombre significa "extraño camarón". Media aproximadamente 60 cm de largo y tenía un cuerpo con forma de manta, tenía ojos grandes y un par de como pinzas.
los primeros peces
Los primeros, supuestos descendientes de la Pikaia, eran peces acorazados, porque poseían una armadura de placa que los recubría, en vez de las escamas. El Arandapsis, fue uno de los primeros de estos en aparecer, y fue dado a conocer mediante los fósiles encontrados en Australia.
El tiburón más grande que ha existido era el Megalodón, también llamado Megalodonte, se dio a conocer por el tamaño de sus mandíbulas, ya que era un pez de cartílago, que no se fosiliza correctamente. Se estima que este tiburón llegaba a medir entre 12 y 15 metros de largo.
Reptiles Marinos
Uno de los primeros reptiles marinos fue el Placodus, que vivía en aguas poco profundas y descansaba en tierra firme. Poseía una larga cola similar a la de un pez, pero su cuerpo era el de un lagarto de cuello corto. Tenía fuertes mandíbulas para triturar crustáceos.
Fuente: @animalesprehistoricos
miércoles, 29 de agosto de 2012
Animales De Armadura.
Algunos dinosaurios no podían huir a las lagunas para defenderse de los fieros reptiles carnívoros. Varios dinosaurios herbívoros tenían pesadas armaduras para defenderse.
El estegosaurio era un animal de unos seis metros de longitud que se movía lentamente sobre sus cuatro patas. Este reptil tenía una cabecita que se le perdía en el cuello. Cuando se planeó el estegosaurio, los planos, por lo visto, no incluían un lugar para los sesos. Este animal debe haber carecido casi totalmente de cerebro.
Sin embargo, tenía una armadura a lo largo del lomo, de planchas óseas en forma triangular. En la cola tenía cuatro amenazadores picos de medio metro de largo. Las enormes patas traseras elevaban su cuerpo mucho más en la parte posterior que en la anterior soportada por extremidades mucho más cortas. Por eso se veía arqueado. Cuando algún enemigo lo atacaba, lo defendía su arqueada espina dorsal con sus resistentes planchas de hueso.
El tremendo anquilosaurio con forma de tortuga, tenía mejor defensa. Su cuerpo estaba encerrado entre placas óseas muy juntas. Hileras de agudos picos le protegían los costados y en la punta de la cola tenía un gran mazo de hueso que usa ba como cachiporra. Cuando se le presentaba algún problema, el anquilosaurio se quedaba quieto. Bastaba un cachiporrazo para ahuyentar al enemigo.
Otros dinosaurios tenían cuernos y grandes caparazones de hueso. Uno de éstos era el triceratops, de unos seis metros de largo que, contrariamente a muchos otros tenía una cabeza enorme que comprendía casi una tercera parte de su longitud. El hocico puntiagudo como el pico de un pequeño cuerno en la parte superior y otros das cuernos más largos le sallan por encima de los ojos. Detrás de les ojos, se erguía un enorme caparazon de hueso que se extendía hacia atrás y le protegía el cuello. Este imponente animal debe haber peleado mucho, pues sus huesos casi siempre presentaban huellas de cicatrices.
Los últimos reptiles que aparecieron fueron lo que tenían cuernos. Después, en poco tiempo hace unos 7 millones de años, se extinguieron todas los dinosaurios.
Nadie sabrá con exactitud la razón por la que desaparecieron los dinosaurios en forma tan absoluta. Tal vez se haya debido a su enorme tamaño y a su poca inteligencia. Es posible también que hayan intervenido muchos factores. Pero lo que sí es seguro es que al finalizar la Edad de los Reptiles habían ocurrido nuevos levantamientos de montañas. El fondo de los mares interiores fu elevándose sobre el nivel del agua. Los mares se retiraban más conforme la tierra se iba elevando. Los cálidos pantanos que tanto gustaban a los dinosaurios, acabaron por secarse.
Al aparecer los altozanos, los días y las noches se hicieron más fríos. Las plantas de las qué vivían algunos dinosaurios cedieron su lugar a otras que podían vivir en climas más fríos. Poco a poco los dinosaurios fueron perdiendo no sólo su alimento, sino el clima cálido al cual estaban acostumbra dos. Así pues fueron desapareciendo. Y junto con ellos, por supuesto también se extinguieron los dinosaurios carnívoros a quienes serian de alimento.
Fuente: @animalesprehistoricos
viernes, 24 de agosto de 2012
Eotriceratops
Hace poco incluimos en el blog la mítica batalla T.rex vs Triceratops, y la gente sigue dejando sus opiniones y comentarios, pero, lo que no cabe duda es que los resultados serían muy diferentes y desfavorables para el Tiranosaurio si en lugar de pelearse contra un triceratops, lo hiciese contra un Eotriceratops.
Podríamos decir que si el triceratops era un oso negro, el Eotriceratops era un oso grizzly. En efecto eran muy parecidos pero el Eotriceratops era más grande, más pesado y más antiguo. Eotriceratops quiere decir "el primero con tres cuernos en la cabeza". Se trata de un triceratops que tiene los cuernos más grandes de todos los que se han descubierto hasta ahora, algo que le haría dudarlo al mismísimo Tyranosaurus Rex. Se estima que midió hast 12 metros (2 más que el Triceratop) y 15 toneladas ( 3 más que el T.) y poseía una cabeza enorme, de 3 metros de largo... 3 METROS!!!!
Podríamos decir que si el triceratops era un oso negro, el Eotriceratops era un oso grizzly. En efecto eran muy parecidos pero el Eotriceratops era más grande, más pesado y más antiguo. Eotriceratops quiere decir "el primero con tres cuernos en la cabeza". Se trata de un triceratops que tiene los cuernos más grandes de todos los que se han descubierto hasta ahora, algo que le haría dudarlo al mismísimo Tyranosaurus Rex. Se estima que midió hast 12 metros (2 más que el Triceratop) y 15 toneladas ( 3 más que el T.) y poseía una cabeza enorme, de 3 metros de largo... 3 METROS!!!!
El Eotriceratops es más viejo que cualquier otro ceratópsido del grupo del Triceratops o Torosaurus, vivió a finales del período Cretácico, en lo que hoy es Norteamérica y la única especie conocida se refiere a el Eotriceratops xerinsularis.Aparte del tamaño, la edad y el peso, tiene otras características que le diferencian del Triceratops como: una fosa nasal muy superior (por eso se piensa que pudo permacener sumergido en agua largos periodos del día) y unos cuernos más grandes y cerca de los ojos.
Fuente: @animalesprehistoricos
Fuente: @animalesprehistoricos
Tiktaalik
Tiktaalik tenía principalmente las características de un pez, pero con las extremidades formando estructuras esqueléticas similares a un brazo, parecidas a las del cocodrilo, incluyendo hombro, codo y muñeca. Tenía los dientes afilados de un depredador, y su cuello podía moverse independientemente de su cuerpo, lo que no es posible en otros peces. El animal también tenía un cráneo plano como el del cocodrilo; los ojos en lo alto de la cabeza, sugiriendo que pasaba mucho tiempo mirando hacia lo alto; cuello y costillas como las de los tetrápodos, las cuáles le servían para soportar el cuerpo y ayudarle a respirar por los pulmones; un largo hocico capaz de cazar presas sobre tierra; y una abertura branquial que, en animales más evolucionados, se convirtiría en oído. Sus descubridores opinaron que, con toda probabilidad, Tiktaalik flexionaba sus proto-extremidades en el lecho de los ríos principalmente y podría haberse empujado a sí mismo hacia la orilla por breves periodos. Estos especímenes alcanzaron un tamaño de 1.2 a 2.75 metros de longitud.
Vivió en el Devónico hace aproximadamente 375 millones de años.
Fuente: @animalesprehistoricos
Toxodón.
Los toxodontes son mamíferos extintos que originarios de Sudamérica que evolucionaron independientemente en dicha isla-continente. Estos animales del pleistoceno alcanzaron el tamaño de un paquidermo y con una tonelada de carne eran presas preferidas de dientes de sable. Los incisivos superiores están muy arqueados, son sumamente fuertes y solamente la cara externa lleva una capa de esmalte, mientras que los inferiores, muy achatados, de disposición horizontal y gran expansión lateral, le dan a la parte anterior de la mandíbula el aspecto de una gigantesca espátula.
El cuerpo era pesado, con forma de barril, apoyado sobre patas cortas y robustas. Las patas plantígradas, con tres dedos ungulados, eran no obstante, bastante pequeñas. Como las traseras eran más largas que las delanteras, el cuerpo se inclinaba hacia adelante, a la altura de los hombros.
El cráneo es muy largo en relación con la altura. La parte anterior de la cabeza era ancha, los labios eran con toda probabilidad prensiles y le servían para recoger el pasto, como a los actuales rinocerontes negros. Justo por detrás del hocico, el cráneo se estrechaba, como en el rinoceronte, y después se volvía a ensanchar. Los arcos cigomáticos son de gran tamaño. Podían alimentarse de la vegetación dura y correosa de los árboles, las pampas y las estepas semideserticas.
Los dientes indican que Toxodon era una mezcla de ramoneador y comedor de hierba, que cortaba y masticaba la dura hierba de la pampa, pero también se alimentaba de follaje.
Desapareció hacia el 14.000 aC, unas de las causas posible pudo ser la caza masiva por parte del hombre.
Fuente: @animalesprehistoricos
Oso cavernario
El oso de las cavernas u oso cavernario es una especie extinta de mamífero carnívoro que vivió durante el Pleistoceno en Europa. El oso cavernario podía llegar a medir hasta 130 cm de altura en cruz y erguido hasta 3,5 metros. Su peso puede llegar a 700 kg. Rivaliza en tamaño con los modernos osos Kodiak y los polares; contemporáneo al oso cavernario existió en América otro género de úrsido denominado Arctodus (cara corta) el cual superaba en tamaño a estas tres especies de oso, aunque el oso de las cavernas sigue siendo por mucho el más popularmente conocido entre los úrsidos prehistóricos.
Los osos cavernarios son fáciles de diferenciar de los osos pardos (con quienes convivieron durante casi toda su existencia) por su morro menos pronunciado y su frente abrupta y hundida.
La especie apareció hace 250.000 años y se extinguió hace poco más de 10.000.
De todos los homínidos que los conocieron, los neandertales parecen haber sido quienes tuvieron una relación más estrecha con los osos cavernarios. Se han encontrado unas extrañas estructuras de piedra a modo de "sarcófagos" excavados en la pared, que albergaban en su interior uno o varios cráneos de osos de las cavernas, convenientemente alineados.
Fuente: @animalesprehistoricos
Dromornis
Esta especie tenía un largo cuello y unas alas muy pequeñas, que hacían que no pudiera volar. Sus patas eran potentes, pero no se cree que fuese un corredor muy rápido. El pico del ave era grande e inmensamente potente, conduciendo a los primeros investigadores a creer que servía para cortar los tallos de plantas duras. Sin embargo, otros han argumentado que el tamaño del pico sugiere que el pájaro era carnívoro.
El Dromornis stirtoni o Ave del trueno era el ave neognata de mayor tamaño que ha existido; medía tres metros de altura y pesaba una media tonelada. Pesaba más que Aepyornis y era más alto que el moa.
Fuente: @animalesprehistoricos
Chasmaporthetes
su dentadura. Los hiénidos son carnívoros caracterizados por una dentición modificada para la intervención sobre los tejidos duros del esqueleto de los mamíferos, y esto es debido a que la mayoría de las especies son carroñeras. En cambio, los representantes del género Chasmaporthetes fueron principalmente cazadores. Recuerdo que hablando de la especie de hiena prehistórica Pachycrocuta ( hiena gigante), tenía una mordedura tan potente, unos dientes tan fuertes y era tan grande que podía triturar hasta huesos de elefantes, ENLACE.
Pero volviendo a lo que nos interesa. Cuando los expertos encontraron la mandíbula de los Chasmaporthetes, empezaron a pensar que esta especie no eran mayoritariamente carroñera, sino más bien depredadores activos. Para entender la diferencia, podíamos decir que sus dientes molares estaban hechos para cortar, y no para triturar. Algo así como los felinos actuales, que están más preparados para cazar que para vivir de la carroña.
La idea de que eran depredadores se vio reforzada cuando al analizar su esqueleto, comprobaron que su fisiología estaba especializada en la velocidad. Se ha llegado a pensar que pudo alcanzar hasta los 100 km/h y tuvo que competir con el guepardo gigante Acinonyx pardinensis de la época. Sus patas larga y su cuerpo grácil adaptado a la velocidad, le proporcionaban un aspecto que se clasifica en el grupo de hiénidos con aspecto de perros... otro día hablaremos de ello. Estamos acostumbrado a ver las hienas en África o sur de Asia y, nos es fácil pensar que por oriente medio y por el Estrecho de Gibraltar, las hienas pudieron colonizar tanto Asia como Europa. Por ejemplo, en Europa se encontró la especiaChasmaporthetes lunensis. Pues bien, otra especie, la llamada Chasmaporthetes australis fue la única especie de hiena que através del Estrecho de Bering colonizó todo América del Norte. Quizá esto no te diga mucho pero fue esta especie, la veloz hiena cazadora, la hiena más común de todo el mundo y de todos los tiempos (aunque apenas se conoce de ella actualmente). Habitó más lugares del mundo que cualquier otra hiena, ya sea extinta o aun viva. Chasmaporthetes es un género que vivió en Europa, Asia, África y América del Norte hace unos 15 millones de años, durante el Mioceno. En fin, una especie de animal prehistórico que he pensado te gustaría conocer si te gustan los animales, prehistóricos o no.
Fuente: @animalesprehistoricos
Dinocrocuta
El cráneo era formidable, enorme, fijaros en las fuertes mandíbulas que parecen las de un elefante pero con unos colmillos que parecen proyectiles. Si tiene esa mandíbula tan ancha es para albergar las fijaciones, los anclajes de músculos trituradores increíblemente potentes y, si tiene esos enormes colmillos era para aguantar la gran presión que ejercían sus mandíbulas. Posiblemente sea uno de los mamíferos terrestres con mayor fuerza de mordedura de todos los tiempos, más que el Megistotherium, el Androwsarcus e igualando al Daeodon o cerdo terrible .
Pero para albergar este cráneo el cuello y el cuerpo debían de ser titánicos. Se estima que llegó a pesar hasta 400 kg. Quizá eso no os diga nada, pero hay que tener en cuenta que la hiena actual no supera los 90kg, y los leones de áfrica, no superan los 300 kg. Es cierto que durante el Mioceno, existían otros grandes depredadores y también habían grandes herbívoros que los alimentaban.
Fuente: @animalesprehistoricos
Cynognathus
Del tamaño de un gran perro, este terápsido (reptil parecido a mamíferos) fue un depredador terrorífico de la época prehistórica. Vivió en el Triásico y Jurásico inferior (hace entre 245 y 208 millones de años)en lo que hoy es Sudáfrica, Argentina, China y la Antártida. Era uno de los depredadores terrestre más imponente de su época.
En loa cráneos fosilizados del Cynognathus se han podido observar aberturas a la altura del hocico, típicas en cráneos de mamíferos, por donde pasan los vasos y nervios que irrigan los bigotes, similar a los gatos y perros. Por eso se piensa que tenía pelo, y que esos especialmente debían servir como órganos sensoriales.
Con casi dos metros de largo (contando la cola) y una cabeza de 30 cm con un hocico ancho y dientes afilados su mordedura era potente y debía ejercer una gran presión (similar a los cocodrilos actuales con 2500 kg de presión.
El Cynognathus era un corredor ágil, pudiendo a llegar a una velocidad de unos 35 Km/h... era en conclusión, un carnívoro muy eficaz y potente.
Fuente: @animalesprehistoricos
Rhamphosuchus Crassidens.
Fuente: @animalesprehistoricos
STYGIMOLOCH SPINIFER.
Fuente: @animalesprehistoricos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)